pan casero

El pan en la alimentación del hombre ha sido de vital importancia desde la antigüedad, cuando se comenzó a hacer uso de los cereales, pero manejados bajo procesos manuales, que con el tiempo han evolucionado a procesos mecánicos.

Los cereales solos no pueden ser procesados por el cuerpo humano, deben pasar por procesos artificiales como molerlos,  triturarlos y remojarlos…lo que da lugar al pan que desde entonces se ha convirtió en un alimento importante en la dieta del hombre. El pan más antiguo se fabricaba o se producía con especies antiguas de cebada y se cree que este haya sido uno de los primeros alimentos elaborados en la historia de la alimentación.

El trigo como otros cereales son empleados en Europa y parte de África, el maíz en América es mucho más frecuente y el arroz en Asia. En la historia del pan se tiene conocimiento qué debido al color de la miga este se vuelve elitista y esto se puede notar por ejemplo en los panes de centeno que tienen una miga de color oscura y es el tipo de pan que se vende para las clases menos favorecidas, mientras que los de harina de trigo que tienen un miga blanca es para clases más pudientes.

Según las culturas, el pan además de ser sinónimo de alimento forma parte de rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, además de ser un elemento que influye en la economía afectando los índices IPC (Índices de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

El pan en la prehistoria

En el periodo neolítico, el molino empleado era el manual de piedra y rige la alimentación de la humanidad desde el año 8000 A.C. Se cree que en aquellos tiempos estos cereales los podrían haber molido con piedra, humedecerlos y posteriormente pasar por el calor de cenizas de fuego o sobre una superficie de piedra expuesta al sol que posteriormente adquiriría una forma sólida y lista para ser consumida. Este procedimiento es posible que aún se esté practicando en algunas tribus de África.

También se piensa que es posible que estos panes tuviesen forma completamente plana debido a la no presencia de levaduras. También se piensa en otro procedimiento que consistía en dejar germinar el cereal y posteriormente dejarlo secar levemente antes de molerlo. Este método es una de las primeras fermentaciones que se llegaron a realizar. La fermentación es el proceso que no solo leva (lo levanta, se da un procedimiento de crecimiento) el pan sino que le da un sabor más agradable y su grano se hace mucho más ligero.

Investigadores sobre el tema afirman que el pan se puedo haber producido por primera vez en Asia Central y que podría haber llegado al Mediterráneo por las antiguas rutas comerciales, la ruta de la seda pasando por Mesopotamia y Egipto

juan gil 4 meses

Vuelve uno de los mejores Vinos Jóvenes de Jumilla

Tras unos meses de ausencia, reposando en las bodegas de Juan Gil, vuelve su su tinto joven de 4 meses - twittea esta frase para, de nuevo batir record de ventas. Un vino tan esperado como criticado de forma positiva, ya que relación calidad…
elpison-2004

Viña el Pisón 2004 Gran reserva - Una reliquia

El concepto del vino de autor es algo que no deja de ser un invento de los enólogos modernos y las bodegas más vanguardistas que elaboran vinos de no mucha calidad, pero con técnicas diferentes que les permite al enólogo hacer un vino que…
vino blanco dulce

Vino Blanco dulce - Pensando en Femenino

Hoy día no se puede decir que haya distinción entre hombres y mujeres en cuanto a gustos y sobre todo en cuanto a enología. Pero lo cierto es que la gran mayoría de encuestas sitúan al género femenino con gustos más delicados y aterciopelados…
login con facebook

Estrenamos login con facebook

En Comprarfácil estamos siempre estamos pendientes de la forma más sencilla de poder comprar, de poder opinar o de poder preguntar a cerca de cualquiera de nuestros productos. Nuestra Filosofía es COMPRARFACIL y evidentemente debemos hacerlo…
cybermonday

Comprar más barato en el cybermonday

Un par de veces al año se celebra en España el CyberMonday. Se trata de el día más especial del Año para las compras Online. Siempre se celebra un Lunes. Durante éste día todos los Comercios Online realizan ofertas espectaculares, rozando…
turrón

Turrón premium

El Turrón es un producto histórico que proviene de la España árabe antes de ser reconquistada y descubierto por Jaime I el Conquistador  en la ciudad de Xixona. Un producto con tanta historia y tan demandado no debería quedar fuera de…
rooibos

Preparación del Té y limpieza de la Tetera.

Todo el mundo hemos preparado una infusión alguna vez en nuestra vida y en gran medida siempre hemos hecho lo mismo, pero ¿Estamos haciendo lo correcto? Aquí te damos unos cuantos consejos para que puedas preparar el Té de forma adecuada…
caviar

Truco para hacer Caviar en casa Gratis.

Una cena con unos amigos o un cocktail de trabajo puede convertirse en la ocasión perfecta para ser el mejor anfitrión y sorprender tanto a tus amigos como a compañeros de trabajo. Regálale los sentidos con un producto que bien puedes encontrar…